Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del mirador de la “Pedra da Rá” es una actuación basada en un programa de inversiones municipal que intenta promover las posibilidades turísticas del ayuntamiento de Riveira
El mirador conocido como de la “Pedra da Rá” tiene uso como mirador desde los años 80, cuando se construyó una escalera de hormigón para subir sobre la roca y desde allí poder observar el horizonte del Atlántico.
Con el tiempo esa escalera original fue deteriorándose a la vez que perdiendo todo su sentido. El proyecto nace de la necesidad de la demolición de la escalera de hormigón agresiva con el entorno y con la propia roca para proponer una actuación de recuperación del estado natural del lugar.
LIMPIEZA
La primera actuación propusta fue de limpieza, primero con el derribo de la escalera original y luego moviendo tierras y limpiando el entorno de sedimentos y arbustos.
Como resultado de esa limpieza, salieron a la luz nuevas formaciones rocosas que obligaron a replantear el proyecto original para convertir el proyecto de un mirador puntual en un proyecto de un espacio origen de distinos recorridos peatonales muy diversos, tanto hacia el castro celta próximo -Castro da Cidá- de gran valor arqueológico, como por la ladera hacia el parque natural de las dunas de Corrubedo.
En definitiva hemos intentado construir un marco nuevo que permitiera contemplar tanto el horizonte del Oceano Atlántico y el parque natural de Corrubedo, como la singular formación rocosa que daba origen a su nombre -Pedra da Rá- pero sobre todo proponiendo el monte da Cidá como un espacio natural único por su pasado arqueológico como por su valor paisajístico.
MATERIALES
Fruto de un sentimiendo de busqueda de la pertenencia, el proyecto se basó fundamentalmente en el uso de materiales de la zona -granito silvestre- de una cantera -canteira do Confurco- a escasa distancia -10kms- y de la reutilización de losas de piedra -pedras vellas- y de adoquín igualmente reciclado de desechos de otras actuaciones.para la pavimentación de algunos de los caminos para a la vez lograr una actuación de bajo coste y de escaso mantenimiento.
Las planta utilizadas para la vegetación, son así mismo plantas tipo rastreras localizadas en el monte próximo y replantadas en el entorno da Pedra da Rá.
Dado el carácter de la piedra escogida - graníto tipo silvestre- y de la vegetación -plantas rastreras tapizantes, el espacio resultante será en su conjunto un lugar de nulo o muy escaso mantenimiento.
En resumen el proyecto propuso una transformación fundamental, pasando de ser un espacio centralizado en lo visual, centralizada en un punto concreto a ser un espacio de recorridos, origen de senderos y movimientos distintos que permiten contemplar la naturaleza desde distintos puntos pero sobre todo para recorrerla y sentirla a través de las distintos sentidos por medio de sus texturas, sonidos y olores.
En definitiva el proyecto ha intentado reforzar el movimiento contra lo estático y recuperar lo táctil además de lo visual, logrando un conjunto de diverso carácter donde la naturaleza es la protagonista y la arquitectura sólo su marco.